El control de la mente - BMAktitud
1527
post-template-default,single,single-post,postid-1527,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

El control de la mente

El control de la mente

Jon Kabat-Zinn dice que el control de la mente supone liberarla del condicionamiento automático y de la confusión interna.

Un poco de neurociencia para explicarlo, porque la ciencia abala todos estos cambios estructurales y funcionales que se producen en nuestra mente y en nuestro cerebro.

Y esto ocurre por dos cosas principalmente. Cuando cultivamos nuestra mente practicando Mindfulness, se produce lo que los neurocientificos llaman el silencio neuronal, se reducen las conexiones neuronales, los disparos entre neuronas, por eso decimos que meditar calma el cerebro. Es curioso que la actividad neuronal medida cuando una persona está en reposo, sin hacer nada, tenga muchos más disparos y conexiones neuronales que una persona que está meditando.

Y con esta reducción de la actividad espontánea, que es lo que llamamos coloquialmente “ir en piloto automático”, somos menos reactivos con el mundo, disminuimos nuestro sesgo negativo y sentimos mayor bienestar. Hay menos confusión, menos malestar, menos sensación de agobio y sentimos mayor paz interior, algunos maestros dicen “sentirse en paz interior”.

A su vez mejora nuestra cognición, por lo que nos percibimos mejor a nosotros mismos y también percibimos mejor nuestros estados emocionales, dándonos la oportunidad de poder gestionarlas con mayor eficacia.

Podemos considerar que el bienestar no solo es la ausencia de malestar, sino que es sentirse bien, y la meditación nos ayuda en ese proceso de pacificación de nuestra mente y en esa mejora de la percepción de nuestra identidad y del mundo.

Etiquetas:
,
BMA aktitud
bma.aktitud@gmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario

77 + = 81