En medio de la tormenta - BMAktitud
297
post-template-default,single,single-post,postid-297,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

En medio de la tormenta

En medio de la tormenta

La observación sin juicio y amable, que se enseña y entrena en el mindfulness, permite el desapego o la desidentificación de los contenidos de la conciencia, es lo que algunos autores llaman repercepción o descentramiento.

Este proceso indica que se genera una mayor capacidad de percibir los contenidos mentales como sucesos, como algo fruto del contexto, y no como lecturas reales de la realidad.
John Teasdale, profesor de la Universidad de Oxford retirado, y uno de los creadores de la terapia cognitiva basada en el mindfulness, plantea la hipótesis del insight metacognitivo, es decir, la percepción global, y no solo intelectual, de que los pensamientos responden a muchos procesos (como el estado de ánimo, contexto, etc.) y, por lo tanto, no pueden utilizarse siempre como lecturas válidas de la realidad.
Por ejemplo, si un día estamos enfadados en el trabajo, es fácil que pensemos que estaríamos mejor en otro sitio, que nadie nos apoya, que todos están contra nosotros, etcétera, y cuando se nos pasa el enfado, todos esos pensamientos de repente ya no se sostienen y automáticamente pensamos que en realidad estamos bien en el trabajo, que ha sido un instante de furia.
La clave está en la capacidad de darnos cuenta, en medio de la tormenta, de que el contenido mental que surge es fruto de una emoción y de un contexto, y que no es una lectura ajustada de la realidad.
Obviamente estaría en nuestra naturaleza: si accedemos a este insight, utilizaremos esta información para regular la conducta y escoger, de entre todos los contenidos mentales a los que tenemos acceso, la reacción más saludable y compasiva.

Psicología positiva contemplativa

Fundamentos para un entrenamiento en bienestar basado en prácticas contemplativas

Ausiàs Cebolla i Martí,

David Alvear Morón

Maquetado por BMA&aktitud

Beatriz Carretie
No hay comentarios

Publicar un comentario

− 4 = 2