Por qué practicar Mindfulness en grupo - BMAktitud
445
post-template-default,single,single-post,postid-445,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Por qué practicar Mindfulness en grupo

Por qué practicar Mindfulness en grupo

Susan Kaiser Greenland, (1956) es una escritora estadounidense y maestra de Mindfulness. 
Kaiser Greenland ha jugado un papel importante en ayudar a integrar técnicas de Mindfulness en las escuelas estadounidenses, así como en todo el mundo. Es co-fundadora de la Fundación InnerKids, una organización sin fines de lucro fundada en 2001, que enseñó Mindfulness en las escuelas en el área de Los Ángeles hasta el año 2009. Su trabajo innovador con niños llamó la atención de los psicólogos de la UCLA el estudio de los efectos de la meditación sobre los niños. Ella es la autora del libro El niño atento publicado en español por Desclée De Brower en noviembre de 2013.

Os acercamos un fragmento del libro citado, que pone el énfasis en la importancia de las prácticas grupales de Mindfulness. Refleja bien lo que pensamos en relación a este tema y esperamos que sea de vuestro interés.


«Meditar con un grupo de amigos, afines refuerza tu práctica meditativa y te ayuda a integrar Mindfulness en tu vida cotidiana.


El grupo no solo proporciona ayuda y aliento, sino que intensifica también la experiencia meditativa de sus integrantes porque, en tal caso, todo el mundo se beneficia del esfuerzo ajeno. El objetivo de un grupo de meditación no apunta tanto a aconsejar o resolver los problemas de los participantes como a alentar el descubrimiento personal de sus distintos integrantes. El grupo sirve, para cada uno de sus miembros, como una especie de espejo. (…)


La meditación es el estudio de nuestra propia mente, y en la medida en que nos establezcamos en este estudio, podremos superar las limitaciones que la mente no puede ver en si misma, Pero, aunque no podamos ver directamente nuestro rostro, siempre podemos verlo reflejado en el espejo y saber cuál es su aspecto.


 El papel e quienes acompañan a otros en la práctica de Mindfulness es el de actuar como un espejo que refleja, de algún modo, las palabras y acciones de alguien, del mismo modo que el espejo refleja la imagen de su rostro.

Reflejar adecuadamente la experiencia meditativa de otra persona es todo un arte, una experiencia conmovedora para los implicados, cuyo ejercicio requiere entrenamiento y guía para sortear adecuadamente las proyecciones y percepciones que se presentan a lo largo del camino. Podemos hacer el esfuerzo de apoyar a otra persona y a nosotros mismos durante el proceso de acercamiento, alejamiento y nuevo acercamiento a nuestra experiencia para descubrir lo que, de ella, se nos escapa.


El grupo de trabajo sedente actúa también como espejo de otro modo muy importante porque observando el modo en que nuestra mente participa en el grupo, actuamos como espejo para nosotros mismos.»


Susan Kaiser Greenland

Ábrete a la experiencia Mindfulness con BMA & aktitud 
Nuevos grupos de práctica semanal en Octubre
Escríbenos a info@bmaktitud.com
BMA aktitud
bma.aktitud@gmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario

37 + = 46